El vídeo currículum ha ganado puntos a la hora de postularse a cualquier vacante de empleo.

Actualmente, el mercado laboral es muy competitivo. Para cada oferta de trabajo se reciben elevadas cantidades de candidatos. Es por ello que resulta necesario buscar la forma de poder diferenciarse del resto de candidatos al puesto. 

 

Qué es un vídeo currículum

video-curriuculum

El vídeo CV es la representación audiovisual y resumida de la trayectoria profesional de un trabajador, el cual debe tener una duración aproximada de entre uno y tres minutos. Al contrario de lo que se pueda pensar, no es un sustituto del CV tradicional, sino que su finalidad es la de dar a mostrar tu creatividad, tus dotes de comunicación y la experiencia con las nuevas tecnologías, tratando así de destacar por encima del resto de aspirantes.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el vídeo CV no es algo exclusivo para profesionales creativos, de ventas o marketing… Es un formato que se adapta a cualquier sector, profesión o perfil profesional. No obstante, en todo caso el vídeo tendrá que adaptarse a cada puesto de trabajo en particular.

 

¿Por qué crear un vídeo currículum?

 

Crear un video CV permite reflejar algunas aptitudes que de otra manera no se puede llegar a mostrar frente a un entrevistador, como es la creatividad, la confianza en uno mismo, las habilidades sociales, las dotes comunicativas o el nivel de idiomas, entre otros. Además, se estará mostrando la capacidad que se tiene para poder hacer un contenido diferente y original.

Además, este formato incluye muchas ventajas, por las cuales conviene apostar por él. Entre ellas hay que destacar su fácil difusión, o que se genera un vínculo emocional que no se logra en papel, sin olvidar que es altamente viralizable.

 

Consejos para crear un vídeo currículum perfecto

 

Existen diferentes puntos a valorar para conseguir crear el video CV perfecto, debiendo destacar principalmente los siguientes:

 

Crea un guión

 

Como en cualquier obra o proyecto audiovisual, un guión es la base para conseguir una buena creación. Por ello, lo primero que se debe hacer es el estructurar aquello que se desea decir en el CV de vídeo. Principalmente se debe dividir el contenido en cuatro partes diferenciadas:

  • Presentación: En aproximadamente 15 segundos se debe contar ante la cámara quién eres, el tipo de trabajo que buscas y lo que haces.
  • Experiencia profesional: En una segunda parte se deben explicar las experiencias profesionales destacables, debiendo resumir apropiadamente esta parte.
  • Formación: Luego tendrás que hablar de tu formación, centrándote en el último título y/o el más alto que has obtenido.
  • Información adicional: En la parte final podrás mostrar tus habilidades sociales, hablando de tus hobbies, lanzando un mensaje final sobre tu presentación y concluyendo con tus redes sociales.

 

Sé original

 

No debes tener miedo a ser creativo, ya que en la propia creatividad tendrás el aspecto diferenciador con respecto al resto de candidatos. Gracias al vídeo CV conseguirás una herramienta con la que conseguirás esta destacar frente al resto de candidatos al puesto.

De hecho, hay que tener en cuenta que es mucho más impactante para el reclutador el mostrarle una buena idea que la propia calidad del vídeo. Debes ser realista y pensar muy bien lo que quieres mostrar de ti y cómo lo puedes hacer.

 

video-curriuculum

 

Un video currículum ordenado y preciso

 

El contenido es clave a la hora de hacer tu CV de vídeo. En él tendrás que venderte a ti mismo y de ti dependerá que te puedan contratar, debiendo para ello ayudarte de tus habilidades de comunicación.

Esto quiere decir que no es necesario copiar el currículum vitae impreso para mostrarlo en la cámara, ya que la finalidad de un vídeo CV no es esta. En él tendrás que contar de manera ordenada y concisa quién eres, qué haces y cómo trabajas. En cualquier caso, ten en cuenta que no debes excederte de los tres minutos.

 

Cuida tu imagen

 

La primera impresión es muy importante, por lo que debes cuidar tu imagen de la misma manera que lo harías en el caso de que tuvieses que enfrentarte a una entrevista en persona. Es decir, tendrás que prestar atención al vestuario, al maquillaje y al pelo. Una imagen cuidada de tu persona hará que te vean más organizado, profesional y darás una buena impresión.

 

Cómo hablar ante la cámara

 

Al preparar el vídeo CV es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones sobre cómo hablar ante la cámara:

  • Se debe hablar pensando en que detrás de la cámara hay una persona, con las correspondientes sensaciones y emociones.
  • Hay que ser sincero, ya que tu cara es el reflejo de tu mente y tus gestos podrían delatarte.
  • positivo y cuida tanto el vocabulario como el tono.
  • Habla con un buen ritmo, de forma pausada y sé muy claro con las ideas que quieres transmitir.
  • Cuida la comunicación no verbal y ensaya delante de un espejo antes de gravar el CV de vídeo definitivo.

 

video-curriuculum

 

Ahora que ya sabes cómo realizar un video currículum, te invitamos a que eches un vistazo a todos los cursos disponibles en Certifica. Con los que podrás encontrar empleo de la manera más rápida y sencilla.

¿Quieres saber más sobre las formaciones que se imparten en Centros Certifica? Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para ayudarte en lo que necesites. ¡Da un paso adelante hacia tu desarrollo profesional!

Call Now Button