El recorte de los patrones, el traqueteo de las máquinas de coser, el olor a silicona caliente, lentejuelas por todos lados y purpurina hasta en el carnet de identidad. ¿Sabes de lo que te hablamos, no? Así es, ¡llega el carnaval! ¿Tienes ya tu disfraz? ¿Y el itinerario? ¿Sabes de qué va la vaina este año? Pon atención porque te hacemos un croquis sobre la agenda carnavalera para disfrutar de las fiestas más divertidas del año. Porque aunque no estés en Cádiz, Canarias, Extremadura o Galicia, el carnaval en Madrid también se celebra con mucho espíritu.

 

Agenda del carnaval en Madrid

 

Viernes 21

 

Cerca del corazón de la ciudad madrileña, concretamente en el Mercado de los Mostenses, se dará el pistoletazo de salida de las fiestas con el Pre-pasacalles de Carnaval Madrid 2020. ¿Cuándo? El viernes 21, a partir de las 20:00 horas. Disfruta en este comienzo con programación musical bastante atractiva. Dos DJ de Látigo Familia Soundsystem y del ecuatoriano Mala Fama pondrán melodía a esta prefiesta, que servirá de calentamiento para el desfile del día siguiente, el sábado 22 de febrero.

 

Sábado 22

carnaval-en-madrid

Día intenso, lleno de actividades y eventos a los que podrás asistir de manera simultánea ¿Preparad@?  Empezamos por asistir, a partir de las 10:00 horas, al Concurso de Chirigotas y Comparsas de Carnaval. El acontecimiento tendrá lugar en el Auditorio Marcelino Camacho, con entrada gratuita (hasta completar aforo), pero con entretenimiento ilimitado ¿Interesante? Vamos a por más.

Si quieres seguir el recorrido de este día… A las 12:00 horas, en Madrid Río (altura Pirámides), dará comienzo el esperado pasacalle del Carnaval en Madrid. En él, podrás disfrutar de un ambiente totalmente Latinoamericano, ya que el tema del carnaval tiene que ver con esta maravillosa cultura. Es todo un homenaje al sentido del carnaval que no puedes dejar de visitar, aunque sea por un rato. O también puedes dejarte fluir por las vibraciones de las sambas y seguir el recorrido. ¿Nos sigues? !Es la mejor opción!

Luego, después de haber picado algo por el barrio de Arganzuela, te recomendamos que sigas tu día carnavalero hacia la plaza y calle Matadero. Allí te encontrarás con la esencia del carnaval madrileño. A las 14:00 horas dará comienzo el Pregón de las Fiestas, y media hora después, podrás disfrutar de tres conciertos gratuitos protagonizados por Javier Mena, Flaca y Chico-Trópico. Acontecimiento musical que destaca por las corrientes musicales actuales, con rasgos mixtos de los entornos Iberoamericanos.

 

Termina el día con el mítico baile de máscaras

 

Al acabar el evento musical, a eso de las 20:30 horas, te recomendamos que repongas fuerzas. Porque si quieres seguir el espíritu de Madrid en carnavales (sabemos que sí) a las 23:30 horas tienes otra cita. En el reconocido Círculo de las Bellas Artes se dará un mítico Baile de Máscaras. A pesar de que esta actividad sea la única con coste (desde los 29€ hasta los 40€, dependiendo de la oferta), te recomendamos que te plantees asistir. Una increíble experiencia de teatro para acabar la noche de espíriu carnavalero.

 

Domingo 23

 

El domingo, si no te levantas muy cansado… Puedes asistir a las 11:00 horas al Manteo del pelele con dulzainas y otras gaitas de Madrid (Plaza Matadero). Apta para todos los públicos, es una fiesta típica del carnaval en Madrid muy curiosa. No te contaremos de qué se trata el evento para que vayas a experimentarlo con tus propios ojos. Será amenizada con música de dulzainas y gaitas de la mano de la Asociación Cultural Arrabel.

A continuación, sobre el mediodía, sin tener que moverte del recinto, podrás ser testigo del encuentro de las Murgas y Chirigotas. La Murga de Madrid volverá a agrupar a las chirigotas y murgas más destacadas y, como en las ediciones anteriores, convertirá este evento en un festival de humor, músicas y disfraces.

 

Martes 25 y Miércoles 26

 

Después del fin de semana tan explosivo, la vuelta a la rutina se hará pesada. Pero si eres de verdad un carnavalero de corazón seguirás hasta el final. Y después de tener un día de tregua, el martes 25 a las 20:00 horas, en Centro Cultural Eduardo Úrculo (Tetuán), podrás acudir a la III Muestra de Comparsas Madrileñas. Evento cultural importado de los famosos Carnavales de Cádiz que cuenta con agrupaciones que desarrollan divertidas canciones reivindicativas ¡No te lo pierdas!

Finalmente, prepara el traje de luto porque llega la peor parte del carnaval, su fin. Como es costumbre, en el Entierro de la Sardina, que dará comienzo al mediodía en Ermita de San Antonio de la Florida (Museo), se añorará el carnaval. Simulando un llanto por los participantes y otorgando un adiós al carnaval hasta el próximo año. ¡No te pongas triste! Sólo quedarán 364 días para que vuelva la fiesta más divertida del año.

A ritmo de samba y melodía de chirigota nos despedimos de este corto, pero intenso, recorrido de lo que puede ser tu fantástica semana de carnaval. Presta atención a las fiestas, si tienes la oportunidad de disfrutarlas, porque son parte del sector del turismo en Madrid. Y fomentan la hotelería y hostelería como cualquier otro evento de carácter festivo. Certifica te anima a que te embadurnes de purpurina y aproveches este año para experimentar y disfrutar el acontecimiento. Porque quién sabe, quizá después de estudiar alguno de nuestros cursos en hotelería u hostelería, en vez de estar disfrazado, también puedes tener la suerte de llevar tu uniforme y tener tu empleo en el sector.

Call Now Button