certificado de profesionalidad sepe

El certificado de profesionalidad es un documento expedido por el SEPE y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas. El certificado de profesionalidad sepe tiene un carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Según el SEPE, los Certificados de Profesionalidad, regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral.

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS 2018 RPGD

Responsable: Centros de Formación Certifica, S.L.U.CIF: B87377313
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

Los certificados de profesionalidad acreditan el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional. En muchos puestos de trabajo, para desarrollar la actividad laboral exigen la obtención de un certificado de profesionalidad.

Suele haber cierta confusión entre los certificados de profesionalidad y los títulos de FP. Para aclararnos, podríamos decir que la diferencia principal es que los certificado de profesionalidad sepe los expide la administración laboral. Mientras que la Formación Profesional depende de la administración educativa. Es decir, un certificado de profesionalidad es una acreditación oficial, otorgada por la administración laboral competente. Este certificado acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo. Sin embargo, un título de Formación Profesional es el documento que se obtiene al superar las enseñanzas de un ciclo formativo de la Formación Profesional del Sistema Educativo.

Acreditar tus competencias

Aunque esto pueda parecer muy farragoso, lo cierto es que los certificados de Profesionalidad son una forma de acreditar que tienes las competencias necesarias para desarrollar una actividad concreta. Por ejemplo, una persona puede llevar muchos años desempeñando funciones de camarero en un bar o restaurante. Pero puede que no tenga nada (ningún papel, documento oficial) que acredite esa experiencia. Sin embargo, si obtiene el Certificado de Profesionalidad de Servicio de Bar y Cafetería, podrá acreditar su competencia con un documento oficial.

Además, si alguien ya lleva tiempo trabajando en un determinado sector, basta con asistir a la formación teórica. Y luego, claro, tiene que homologar las prácticas que todo Certificado de Profesionalidad requiere para poder obtener el título. Con los Certificados de Profesionalidad es posible realizar sólo la formación teórica. Y conseguir el título acreditando las horas de prácticas a través de la experiencia laboral adquirida.

Certificado de Profesionalidad

Otro de los beneficios que tiene obtener un Certificado de Profesionalidad es que estos conocimientos son homologables a nivel europeo. Según informa el SEPE, el Suplemento Europass es un documento informativo e institucional adjunto a una acreditación oficial de Formación Profesional. Su objetivo es fomentar la transparencia y facilitar la comprensión a terceros. En particular a empleadores o instituciones de otro país, del significado de las competencias adquiridas por su titular. El Suplemento Europass no es un sustituto del título oficial sino un complemento informativo en inglés y otras lenguas europeas. Contiene información sobre: competencias y resultados de aprendizaje adquiridos. Conjunto de empleos accesibles. Organismos de expedición y acreditación. Formas de obtener el Certificado o Titulo. Nivel internacional del mismo. Requisitos de entrada y posibilidades de acceso a otras acreditaciones oficiales.

Certificados de profesionalidad SEPE. Todo lo que tienes que saber
5 (100%) 4 votes

A %d blogueros les gusta esto: