Septiembre, el mes que inicia el otoño, los colores cálidos, naranjas, rojos, amarillos…y, es el mes del vino. Además de tomarte una buena copa, ¿por qué no pruebas algo nuevo? Aunque no lo creas, puedes probar muchos cócteles con vino llenos de color y una mezcla de sabores nueva para ti.

Algunos puede que los conozcas, aunque no como cócteles, y de toda la vida. Y otros que no imaginabas que podían mezclarse con ciertos ingredientes. Así que, toma nota y márcate los mejores cócteles.

 

Cócteles con vino

 

Sangría

 

cocteles con vinoTodos solemos conocer los cócteles como Bloody Mary, Gimlet, Mojito, Caipiriña, Daiquiri, Piña Colada, Manhattan, Margarita, y muchos más, sin duda, todos ellos riquísimos.

Pero en este post nos vamos a centrar en uno de los cócteles con vino españoles por excelencia, elogiado por nacionales y también por extranjeros, la sangría.

Esta bebida, aparentemente fácil de elaborar, también tiene sus variantes y para hacerla rica hay que ser un buen experto. Empezó siendo un simple vino con trozos de fruta pero actualmente se va abriendo paso en las grandes coctelerías.

En cuanto a su origen hay cierta confusión. Hay quien dice que surgió en Ecuador, otros  creen que es una bebida española y, sin embargo en 1788, en el diccionario de castellano de Esteban Torres se afirmaba que era una bebida inventada por los ingleses.

Fue llamada limonada del vino en algunas colonias españolas de América y su consumo en España se extendió a partir de 1850.

Ingredientes Sangría
  • Su base como todo el mundo conoce es el vino tinto. Puede usarse cualquier vino pero es recomendable un tinto joven afrutado.
  • Azúcar al gusto.
  • Limón y Naranja. Se pueden incorporar trocitos de naranja y el jugo de limón exprimido.
  • Se suelen usar frutas de temporada, como por ejemplo, melocotón. También se usa pera y manzana. Es importante que la fruta utilizada no esté en contacto con el aire para que no se oxide.
  • Un poco de canela le da un toque especial y siempre como todo, a gusto del consumidor.
  • Vermut, licores…se puede poner vermut rojo, brandy, un chorrito de ron, de whisky…
  • Depende de cada persona, suele ponerse Refresco de limón, naranja, o lima. Esto se añade a última hora para que la fruta, durante un par de horas, desprenda su sabor.

Esta mezcla de  ingredientes debe servirse en una jarra con hielo y tomarla bien fría. Es muy importante que sepa a fruta, por eso debe estar macerando durante un par de horas. Deber ser una bebida refrescante afrutada.

Hay algunas variantes en las que se puede también incluir una pizca de nuez moscada, ponerle una hoja de menta… pero ya no se consideraría la sangría típica.

 

Smartchamp

 

Este es uno de los cócteles con vino más elegantes y exquisitos. Por supuesto, para los paladares más caprichosos. Se compone de:

  • ¾ partes de vino blanco chardonnay joven  
  • ¼ parte de zumo de lima
  • Un par de rodajas de lima
  • Un puñadito de arándanos rojos

Prepararlo es muy fácil. Antes que nada, enfría muy bien el vino y el zumo de lima. En una copa de vino más ancha y baja de lo habitual, vierte los arándanos, pon 3 hielos, el chardonnay y después el zumo de lima. Finalmente, decora con las rodajas de limón.

 

Tinto de verano

 

La diferencia entre la sangría y el tinto de verano es que éste se prepara con vino tinto y refresco de limón o casera blanca. No lleva fruta. Y algunas variantes le incorporan un chorrito de martini rojo.

Su origen se remonta a finales del siglo XX y cuenta la historia que proviene de Córdoba. Se le atribuye a una famosa venta de la época donde se reunían guitarristas y cantaores.

 

Chocolate Flip

 

De los amantes de los cócteles con vino y los golosos enamorados del chocolate, nace el Chocolate Flip. Una increíble mezcla que endulzará por completo tu paladar.

Para ello, usarás un tercio de vino de Oporto, dos tercios de leche, 2 cucharaditas de cacao, una yema de huevo y una cucharadita de azúcar.

Mezcla en una batidora la yema de huevo, el azúcar y el vino tinto. Por otro lado, mezcla el cacao con la leche. Después junta ambas en una coctelera y añade hielo picado. Bátelo durando unos segundos y sirve en una copa bien fría.

Si quieres decorarla, puedes rallar un poco de chocolate, puede ser blanco o negro.

 

Calimocho

 

Aunque la base de esta bebida también es el vino tinto, en este caso se combina con refresco de cola. Su origen es vasco y se suele preparar con vinos más económicos, por lo tanto, tiene menos calidad que el tinto de verano. Es el más fácil de hacer.

Esta bebida es recurrente de las fiestas patronales de toda España. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, se sirve en vasos grandes de plástico de aproximadamente 1 litro y se denominan minis.

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS 2018 RPGD

Responsable: Centros de Formación Certifica, S.L.U.CIF: B87377313
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

Call Now Button