Hay una pregunta que ronda en la cabeza de miles de personas cada día. ¿Cómo mejorar mi currículum?

Está claro que las empresas actualmente no solo se guían por los conocimientos que hayas adquirido con tu formación académica reglada a lo largo de los años.

Es por ello que son diversos los factores que tienen en cuenta las empresas. Tanto a la hora de contratar nuevos empleados, como para que estos continúen trabajando en la organización.

 

¿Cómo optimizar y mejorar mi currículum en tres pasos?

 

Para que tu currículum sea completo y contenga la información necesaria para la empresa, tienes que prestar atención a cómo la presentas. No debes extenderte demasiado ni dejar de incluir lo más relevante. Sin embargo, debes saber discernir lo que no es destacable.

Es cierto que, a veces, las ofertas de empleo son muy poco explícitas. Otras veces, verás que hay una lista extensísima de conocimientos a los que se hace referencia.

Por esto debes ser flexible y amoldar tu currículum a las diversas ofertas de empleo.  

 

Estudios

 

Debes incluir principalmente los estudios que estén relacionados con el puesto de trabajo al que optas.

como-mejorar-mi-curriculum

Empieza por los estudios reglados principales e incluye también cursos de formación relacionados con el puesto de trabajo. Dentro de ellos haz referencia también a los certificados de profesionalidad, cursos cortos, etc.

De igual modo, no olvides incluir cursos online que hayas terminado y que puedan ser formación complementaria a tus estudios principales.

Toda la formación a la que hagas referencia tiene que estar terminada y debes poder acreditarla. Puedes incluir un certificado de aprovechamiento del curso emitido por la entidad de modo online.

En este apartado, también debes hacer mención sobre el conocimiento de idiomas que tengas.

 

Cómo mejorar mi currículum en función de las competencias

 

Para entrar a trabajar en una empresa tienes que saber desempeñar las habilidades profesionales que son inherentes al puesto de trabajo. Estas son diferentes dependiendo de la profesión y del trabajo que vas a desempeñar en la empresa respecto a tu profesión. Son las llamadas competencias técnicas.

Sin embargo, cada persona tiene unas habilidades especiales que puede potenciar y que se reflejan en las competencias transversales. Estas son las que más valora la empresa. Ya que, por ejemplo, ante dos personas con los mismos conocimientos técnicos, se decantarán por la que mayor número de competencias transversales tenga.

Incluye en el currículum estas competencias para mejorarlo, pero ten en cuenta que no tienes que hacer una lista con ellas.

Puedes hablar sobre tus competencias transversales en la experiencia laboral. Es más, tu experiencia laboral también puede decir mucho respecto a ellas.

A continuación, te mostraremos algunas de las más relevantes a las que poder hacer referencia.

 

Si realizas un currículum personalizado en función de las necesidades de esa empresa, tus oportunidades laborales aumentarán con creces. Exprime al máximo tus competencias personales y profesionales para obtener el éxito.

 

Competencias digitales

 

A causa de la pandemia y del teletrabajo, han salido a la luz muchas carencias que algunos de los trabajadores podrían tener respecto a las competencias digitales.

Estas pueden ser estar al día de las aplicaciones relacionadas con tu puesto de trabajo y con las que puedan surgir en un entorno de teletrabajo. Así como con nuevos programas informáticos que utilice la empresa, etc. Será un punto a tu favor a la hora de la contratación.

 

Competencias personales

 

En ellas se engloban una serie de capacidades que van a ser definitivas a la hora de contratarte.

  • Estamos hablando de saber adaptarse a los cambios. Asimismo, ser una persona que pueda funcionar con plena autonomía, teniendo iniciativa y sabiendo resolver por ti mismo problemas o imprevistos que puedan plantearse. También se considera la planificación del trabajo… En definitiva, ser proactivo.
  • Puedes reflejar en tu currículum tus pensamientos críticos y capacidades comunicativas. Transmitir adecuadamente las ideas y saber cómo hacer propuestas que te beneficien laboralmente.
  • No tienes por qué desdeñar tu capacidad creativa. Esta puede resultar muy útil a la hora de hacer propuestas originales (con sentido crítico) y de buscar soluciones.
  • Por otro lado, es importante saber trabajar en equipo y coordinarse con otras personas de tu entorno. Esto permitirá orientar los esfuerzos a conseguir logros que beneficien a todos los integrantes. En definitiva, es una cualidad muy importante.
  • Y algo que tampoco está de más que tengas cuando te preguntes cómo mejorar mi currículum son las competencias transversales más personales. Estas tienen que ver con la inteligencia emocional. Hablamos de ser empático y no dejarse llevar por las emociones que puedan dañar a los demás o a ti mismo. Asimismo, saber conocerte y saber cómo pueden influir tus actos y palabras sobre los demás, o viceversa.

 

Experiencia laboral

 

Las empresas empiezan a valorar más las distintas experiencias laborales que la formación.

Puede que no tengas experiencia laboral porque hayas terminado tus estudios o hayas dado un vuelco a tu carrera profesional. Por ello, si no tienes la experiencia laboral necesaria en ese puesto, puedes mejorar tu currículum con las prácticas que hayas realizado.

Aunque, ¡no te vayas por las ramas! La persona que lea tu currículum debe tener una información clara y concisa de tu experiencia y las labores que has desarrollado en tus anteriores puestos de trabajo.

Y, como te dijimos anteriormente, es donde debes incluir las competencias que puedan ser sobresalientes en cada puesto de trabajo que has tenido.

 

Sugerencia extra: cuida tus redes sociales

 

Sí, es cierto que esto no tiene nada que ver con el currículum, pero puede hacer que no te contrate una empresa.

Son cada vez más las empresas que revisan las redes sociales del candidato cuando reciben un currículum.

Todo lo que hayas publicado, aunque sea hace diez años, puede influir a la hora de contratarte. Aunque, ¡ojo! Esto puede ser para bien o para mal.

Te dejamos este informe de Infojobs al respecto, en el que puedes ver cuáles son las redes sociales que más se consultan y los motivos por los que te pueden descartar.

Por ello, no está de más que des un repaso a tus redes sociales y a la privacidad de ellas.

 

Mejora tu currículum con Certifica

 

Ahora solo te queda ordenar estas ideas y redactar un currículum diez. No debes olvidar adaptarlo a las demandas de cada oferta de empleo, personalizándolo en cada una.

Desde Certifica podrás adquirir todos los cursos y certificados de profesionalidad que darán un giro 360º a tu currículum.

Sabiendo esto, ¿te animas a realizar un curso y mejorar tus competencias? En Certifica te ayudaremos en todo lo que necesites. No dudes en consultarnos para obtener más información. Te ofreceremos nuestros mejores servicios personalizados en función de las necesidades que presentes.

¡Optimiza tu currículum y obtiene nuevas competencias!

{{ reviewsOverall }} / 5 Usuarios (0 Votos)
Rating
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

This review has no replies yet.

Avatar
Show more
Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Call Now Button