España se considera uno de los países con los mejores vinos del mundo. La variedad que hay es infinita. Los sabores, texturas, colores… son tantos, que hay un vino para cada uno de los amantes del mismo. Sin embargo, cuando nos dedicamos a la hostelería o, en caso de estar realizando un curso barman, no basta con que nos guste el vino, también tenemos que conocerlos. Te proponemos a continuación una guía muy sencilla de los tipos de vino. Así podrás completar tu formación y ofrecer un mejor servicio a tus clientes.

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS 2018 RPGD

Responsable: Centros de Formación Certifica, S.L.U.CIF: B87377313
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

Los vinos en tu curso barman

El principal problema con el que nos encontramos los bartenders es tener un bajo nivel de conocimientos enológicos. Esto dificultará, por un lado, la recomendación de un buen vino a nuestros comensales y, por otro, servir el vino que nuestro cliente nos ha pedido sin equivocarnos.  Esta formación ha de ser obligatoria dentro de nuestro curso barman. Conocer en detalle una parte tan importante de nuestra cultura, es fundamental tanto para el turismo como para cualquier puesto de trabajo dentro de la hostelería.

Los vinos tienen distinta clasificación: una general, por la edad del mismo o por el grado dulce. Descubre con esta guía definitiva los tipos de cada una.

 

curso barmanCurso barman. Clasificación general de los vinos

Esta es la que más se usa. Esta clasificación se basa según la forma de elaboración:

A. Vinos tranquilos. Los grados de alcohol oscilan entre 9º y 14.5º.

– Blancos. Son aquellos obtenidos a partir de uva blanca o aquellas tintas de pulpa no coloreada a las que se quita el hollejo.

– Rosados. Se obtienen a partir de uvas tintas a las que se les ha separado parcialmente la piel de la uva (la parte más externa de la misma). También puede provenir de la mezcla de ambas uvas (blanca y tinta).

– Tintos. Estas se obtienen a partir de uva tinta de la que no se han separado los hollejos (la piel).

B. Vinos especiales. A diferencia de los vinos tranquilos, su contenido alcohólico es más elevado. Suelen ser vinos semidulces o dulces. Como por ejemplo, Mistelas, espumosos naturales, de aguja, chacolís o derivados del vino (vermuts, vinos aromatizados, etc).

 

Curso barman. Clasificación por edad

 

A. Vinos Jóvenes. Estos vinos no han tenido crianza, en caso de haberla tenido, es sumamente mínima. Conservan todas las características varietales de las uvas procedentes. Pasados de 12 – 24 meses,  está en perfectas condiciones para su consumo ideal.

B. Vinos de Crianza. Son con los que más trabajarás en un curso barman. Se crían tanto en botella como madera. Además de las características que ya poseen de la propia uva, desarrollan otras organolépticas debido a su crianza.

El consumo ideal oscila entre 3 y 10 años, algunos incluso, aguantan hasta 20 años. Por lo general se trata de vinos tintos, aunque también hay muchos blancos. Sin embargo, apenas se suelen encontrar rosados. Dentro de los vinos de crianza podemos encontrar:

– Crianza: pasan hasta seis meses en madera y hasta dos años en botella.

– Reserva: mínimo de un año en madera y hasta tres años en botella.

– Gran reserva: pasan mínimo 24 meses en madera y  hasta cinco años en botella.

 

Curso barman. Clasificación por grado dulce

  1. Secos. Estos vinos apenas contienen azúcar. Menos de 5 gr el litro.
  2. Semisecos. Entre 5 y 15 gramos de azúcar por litro.
  3. Abocados. Entre 15 y 30 gramos por litro.
  4. Semidulces. Contienen entre 30 y 50 gr de azúcar por litro
  5. Dulces. Son los que más cantidad de azúcar tiene, más de 50 gramos, por litro de vino.

Por lo general, estos valores dependen de la denominación de origen de cada vino según el país del que venga.

Esta es la guía básica definitiva para conocer los tipos de vino. Inclúyela a tu curso barman y conviértete en todo un experto. Conoce la enología, sus ventajas y sabores.

“El vino es poesía embotellada”, Robert Louis Stevenson

 

 

Quizá te pueda interesar también este enlace

Vinos: la guía definitiva
5 (100%) 31 votes

A %d blogueros les gusta esto: