Cuando en clase se lanza esta pregunta, un porcentaje alto de alumnos inclina su respuesta a algo relacionado con la formación o alguna especialidad como saber mucho de coctelería, de tipos de café, de normas de protocolo en mesa, en cómo se sirven o en cómo tomar la comanda y su ciclo. Desde nuestro curso de camareros Madrid queremos daros unos cuantos puntos que son primordiales y no tiene nada que ver con estos puntos nombrados anteriormente.

 

Curso de camareros Madrid

 

Los puntos que os damos a continuación, son reglas básicas dentro del protocolo del mundo de la hostelería y son imprescindibles para poder desarrollar correctamente nuestro trabajo en el día a día. Con nuestro curso de camareros Madrid podrás aprender todas las normas fundamentales del protocolo en la restauración:

curso de camarero en Madrid

 

 

Higiene

 

Es algo vital en la hostelería y en todo lo relacionado con el trato con el cliente, con estar de cara al público. Y aquí no hablamos solamente de higiene corporal, que se presupone en cualquier persona. Tampoco hablamos de higiene en el entorno laboral, que el espacio esté limpio, que también se da por hecho. Hablamos sobre todo del orden. Aunque el entorno y el personal este limpio y con condiciones higiénicas aceptables, en ocasiones el espacio se ve envuelto en desorden. Este desorden se suele formar por la cantidad de gente que se encuentra en el local o por tener un personal muy despistado.

 

Fuerza de voluntad

 

Este punto tiene que ver con factores importantísimos como la puntualidad, el sacrificio y ser constantes. La hostelería es un trabajo duro en el que se soportan jornadas de trabajo largas y en ocasiones tenemos que trabajar cuando el resto de familia o amigos están reunidos. Por eso hay que ser muy constantes, puntuales y sacrificarnos día a día para mejorar y llegar a sentir verdadero amor por el trabajo, hasta el punto de que todo esto no suponga un problema.

 

Ganas de aprender y mejorar

 

Este punto tiene que ver mucho con la formación. La hostelería es un sector que no deja de evolucionar y cada vez se innova más, además de que surgen nuevas tendencias. Por eso, es de vital importancia en un camarero no dejar de formarse, tener inquietudes y ganas de aprender. Es fundamental conocer las nuevas tendencias para no estancarse, mejorar y avanzar en tu carrera profesional.

 

Tener buenas habilidades de comunicación

 

Más de una vez me he enfrentado a alumnos que dicen ser tímidos a la hora de ir a las mesas y tratar con el cliente. La respuesta es que no sólo van a tener dificultades a la hora de ser camarero, sino que van a tener muchos problemas para desarrollar una carrera profesional. En la actualidad, hay pocos ámbitos profesionales donde no se tenga contacto con el público. Es por ello que tenemos que desarrollar a través de los años y la experiencia una buena labor comunicativa, saber qué decir, cuándo decir, cuánto decir y sobre todo, saber escuchar.

 

Saber manejar situaciones de estrés

 

En ocasiones, nos enfrentamos a situaciones tensas por la cantidad de clientes que tenemos que atender que en muchos casos llegan todos a la vez. Ante estas situaciones debemos coordinarnos con el resto de compañeros y con la cocina para hacer el cambio de platos y evitar el retraso de los pedidos que el cliente puede reclamar.

Antes o después nos van a surgir situaciones tensas en las que debemos tener claro que tenemos que mentalizarnos y que no podemos despistarnos ni un momento. Hay que tener una rutina clara y definida de qué hacer y ser muy ordenado, dinámico y no perder el tiempo. Es fundamental tener automatizadas ciertas rutinas para que todo se controle y las cosas salgan bien.

 

Ser buen vendedor

 

Este punto también se gana con los años y con la experiencia. Debemos conocer el producto y conocer al cliente, además de conocer el mercado y también a la competencia. Siendo conocedor del menú, de la carta que manejamos, vamos a sacar más ventas porque podremos hablar del producto, de sus ventajas y de sus cualidades. Si conocemos al cliente podremos saber sus gustos y preferencias. Además, si conocemos el mercado, siempre podremos comparar nuestros productos con los de la competencia ensalzando las propiedades y ventajas de nuestro género, nunca criticando a la competencia.

 

Ser educado, respetuoso…discreto

 

Por último, un punto muy importante cuando se trabaja de cara al cliente. Hay que ser muy respetuoso, muy educado porque nos enfrentamos a todo tipo de cliente. Hay clientes con sus distintas personalidades, grupos de diferentes edades, condiciones sociales. Por ello, la educación y el respeto es fundamental. La discreción también es básica. El cliente confía en un establecimiento acudiendo a él, por ello, debemos respetar ante todo su intimidad. En hostelería, la discreción se resume en una frase: “El cliente no tiene nombre”.

 

En Certifica, llevamos tiempo formando profesionales con una educación personalizada desde nuestro curso de camareros Madrid. Además disponemos de los profesores más competentes dentro del sector de la hostelería. No esperes más y fórmate con nosotros para conseguir desarrollarte profesionalmente como un experto en el mundo de la restauración.

Call Now Button