Está demostrado que uno de los factores que más influyen en la prevención del covid es la limpieza, tanto personal como en los centros de trabajo. No en vano se consideran trabajadores esenciales. Por este motivo, en Certifica estamos seguros de que con nuestro curso de limpieza y desinfección podrás incorporarte fácilmente al mercado laboral.  

 

La importancia del protocolo de limpieza en la empresa

 

curso-de-limpieza-y-desinfeccionSi bien es cierto que al principio de la pandemia muchas empresas optaron porque sus empleados teletrabajaran, poco a poco se van volviendo a incorporar a sus puestos de trabajo.

Sin embargo, todos los servicios esenciales que han estado abiertos durante el confinamiento desde el principio tuvieron que aplicar el protocolo covid de limpieza y, gracias a ello, el número de contagios se ha reducido considerablemente.

En el curso de limpieza y desinfección aprenderás aplicar correctamente este protocolo, pero veamos ahora algunos de sus puntos clave.

Trabajadores protegidos

 

Los profesionales de la limpieza están considerados trabajadores esenciales, por ello son los primeros que tienen que protegerse para realizar su trabajo en condiciones de total seguridad, ya que son uno de los grupos más expuestos.

Y no comienza en el puesto de trabajo, ya desde que el trabajador sale de casa debe estar protegido, sobre todo si también utiliza transporte público para su desplazamiento.

Una vez en el trabajo, el empleado debe tener todas las garantías, como verás en nuestro curso de limpieza y desinfección, y se les debe dotar con:

 

Protección individual

 

En la mayoría de las ocasiones, guantes que cubran el antebrazo y mascarillas son lo normal.

Sin embargo, en determinados servicios hospitalarios, por ejemplo, la protección deberá ser mayor, incluyéndose pantallas u otros.

La empresa también debe proporcionar geles hidroalcohólicos a los trabajadores, tanto si son personal de limpieza como si no lo son, para mantener siempre la higiene de manos.

En el caso de los trabajadores de la limpieza, esta higiene de manos se hará tanto antes como después de haber utilizado los guantes. Se recomienda lavarse las manos con agua y jabón durante, al menos 60  segundos.

Las mascarillas tendrán que cambiarse una vez cumplido su  tiempo máximo de uso.

 

Productos y materiales de limpieza eficaces

 

La empresa debe proporcionar a los trabajadores de la limpieza productos y materiales que sean eficaces para desinfectar adecuadamente.

Se han de revisar los productos químicos que se han utilizado hasta antes de la pandemia porque, posiblemente, no eran adecuados para la desinfección.

Así mismo, debe proporcionar bolsas de basura y contenedores específicos para residuos que puedan haber estado en contacto con el SARS-CoV2.

 

Material de limpieza adecuado

 

En nuestro curso de limpieza y desinfección también hablaremos de ello, ya que uno de los principales motivos de bajas laborales en este campo es que la empresa no dote a los empleados de la limpieza de los materiales que no dañen el bienestar de los trabajadores.

 

Formación

 

Tanto para los trabajadores de limpieza y desinfección como para el resto de empleados de la empresa, se impone en estos tiempos el estar al corriente de todos los nuevos protocolos que se vayan sucediendo en relación al covid.

Cada empresa debe tener actualizados su protocolo y, además, tenerlo a disposición de todos sus empleados.

 

Aplicación del protocolo de limpieza

 

Como verás en el curso de limpieza y desinfección, cada tipo de empresa es un mundo.

El Ministerio de Sanidad en la Guía de Buenas Prácticas ofrece una información más extensa. 

No es lo mismo aplicar el protocolo en Mercamadrid que una pequeña frutería de barrio, un despacho, colegios, una explotación ganadera e incluso aquellos que teletrabajan.

Es cierto, no es lo mismo, pero incluso quien trabaja desde casa, debe seguir las recomendaciones del protocolo covid, aunque luego cada sector aplique medidas más concretas.

 

Veamos las medidas comunes para todas las empresas

 

Ventilación

 

Está demostrado que una de las vías de transmisión del covid se da a través de los aerosoles.

Dentro del protocolo de limpieza de las empresas (incluso en los hogares o locales pequeños), la ventilación debe ser prioritaria y se debe establecer el tiempo y los horarios en los que se va a realizar.

En caso de que no se puedan abrir ventanas y se dependa de la ventilación interna, se han de reprogramar los ciclos, tener una limpieza perfecta de los filtros, cambiarlos si es necesario o adquirir filtros más eficaces.

 

Superficies de contacto

 

Hay que limpiar las superficies de contacto: botones de ascensor, timbres, pomos, tiradores, mostradores, teclados, pantallas de ordenador, mesas, sillas, maquinaria, etc.

Es decir, todo lo que sea susceptible de contacto.

 

Periodicidad de la limpieza

 

Dependerá bastante de las personas que estén trabajando en la empresa, ya que no es lo mismo las veces que se debe limpiar un teclado si hay un solo trabajador utilizándolo que si hay turnos y los equipos se utilizan por diferentes personas en un mismo día.

Lo mismo ocurre con sillas, los baños, suelos, papeleras, etc.

 

Productos

 

Como cada empresa es diferente, los productos que tienen que utilizar son distintos.

Evidentemente, no es el mismo producto el que se utilizará para la desinfección de un quirófano que el que se utiliza para limpiar un datáfono.

Lo que ambos sí tienen que tener en común es que el producto que se utilice realmente sirva para la desinfección total.

 

Evitar la contaminación cruzada

 

En el curso de limpieza y desinfección verás que la contaminación cruzada puede existir.

Por eso, es de vital importancia limpiar también los materiales de limpieza que el trabajador utiliza.

 

Lavado de uniformes

 

Los uniformes de trabajo que utilicen tanto trabajadores de la limpieza como otro personal laboral de la empresa, tendrán que ser embolsados y cerrados con precaución para su traslado al lugar de lavado.

Este lavado se debe realizar a temperaturas entre 60 y 90 grados en un ciclo completo.

 

Gestión de residuos

 

  • Los residuos normales, se tratarán como ates de la pandemia, eso sí, sin olvidar que cada tipo de residuo va a un contenedor diferente.
  • En cuanto a residuos que puedan contener restos orgánicos, tienen que depositarse en papeleras o contenedores que tengan tapa y pedal.
  • Los residuos de protección como mascarillas, guantes, etc. lo ideal es meterlos en una bolsa antes de depositarse en la basura.
  • Es importante que si hay un trabajador que tenga síntomas de covid cuando está en el trabajo, el contenedor en el que haya depositado todos los residuos deberá ser aislado. Y la bolsa deberá ser colocada en otra con cierre antes de depositarla en la basura.

Como ves, estos son solo algunos de los puntos más importantes que puedes encontrar en el protocolo de limpieza. En el curso de limpieza y desinfección que te ofrecemos en Certifica, te harás un experto en la materia, y podrás trabajar en un empleo cada vez más demandado.

{{ reviewsOverall }} / 5 Usuarios (0 Votos)
Rating
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

This review has no replies yet.

Avatar
Show more
Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Call Now Button