En muchos países de Europa, a día de hoy, no se exige una foto para el cv ya que los reclutadores buscan a las personas más cualificadas sin influenciarse por su imagen. Sin embargo, esta moda aún no ha llegado a España y menos en aquellos puestos de cara al público. Por eso, tener una buena foto nos asegura ofrecer una primera buena impresión. A continuación, vamos a contarte cómo debe ser y cómo adjuntarla a tu curriculum.

 

Foto para el CV

 

fotos para el cvAntes de añadir la foto a tu curriculum, tienes que analizar cuánto texto habrá y cómo lo distribuirás, pues de esta forma sabrás el tamaño de la letra que deberás usar y por consiguiente, te guiará para justificar la imagen.

Cuando tengas esto claro, intenta que la foto de tu CV esté en el lado izquierdo o encima de tus datos personales. Los occidentales leemos de izquierda a derecha y de arriba a abajo, de esta forma cuando iniciemos el análisis de nuestra lectura, lo primero que veremos será nuestra foto, que además es lo que destaca a primera vista. Ten en cuenta que es en lo primero que se fija el reclutador, así que tiene que estar en un lugar que refleje orden y limpieza.

En cuanto al tamaño ¡CUIDADO! No debe de ser ni muy grande ni muy pequeña. Los rasgos han de verse bien pero tampoco es necesario que esté muy de cerca.

 

¡Clic!¡Clic! Y listo

 

Ahora viene la parte más difícil: cómo hacernos la foto. ¡Vamos a ello con estos trucos!

  1. Imagen. Mantén tu cara limpia, evita el maquillaje muy colorido o brillante. Tanto si eres hombre como mujer y decides usar base, no te eches en exceso y busca aquella que tenga tu tono de piel. Por otro lado, si eres mujer y quieres darle un pequeño toque de color a tus labios usa colores muy suaves como el rosa/rosado o beige. Evita que el pelo tape tu cara y prueba con peinados sencillos y elegantes, aquellos que más se ajusten a tu estilo y personalidad. En caso de llevar gafas, ten cuidado con los reflejos.
  2. La luz. Dicen los actores que la mejor luz para las fotos es la del amanecer o atardecer, pues no se equivocan. Usa la luz natural por la mañana o por la tarde en un lugar luminoso y sin flash. Fíjate bien cómo lo haces, es importante que la foto no se queme, que tu cara no esté oscurecida o por el contrario muy luminosa.
  3. La vestimenta. Piensa que tu foto para el cv hablará mucho de ti por lo que tiene que adaptarse al puesto al que optas. En hostelería lo habitual sería usar camisas de color blanco, azul (marino o cielo) o negro.
  4. La cámara de fotos. Sí, es importante tener una buena cámara de fotos, ya que mostrará nuestra mejor cara y calidad. Esto significa que somos perfeccionistas y buenos profesionales. Hazlo con la mayor apertura de diafragma posible (valor f/ bajo). Sirve para que entre más luz y tu imagen sea más definida y el fondo más desenfocado.
  5. Muestra simpatía. Muchos nos hacéis la pregunta de si sonreís o no en vuestra foto para el cv y cómo en caso de hacerlo. Te recomendamos que sonrías levemente. Así darás la sensación de cercanía y te verás más entrañable. Evita las grandes sonrisas o que parezca que es una carcajada. Del mismo modo, no pongas muecas o cara muy seria.
  6. Busca tu mejor ángulo. No necesariamente tienes que hacer la foto de frente y recta. Puedes elevar ligeramente la cámara en un ángulo hacia arriba o bien girado en alguno de los lados. Eso sí, no lo hagas ni desde arriba, ni desde abajo. Esto no es un póster.

Y por último ¡No te pongas de espaldas!

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS 2018 RPGD

Responsable: Centros de Formación Certifica, S.L.U.CIF: B87377313
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

Call Now Button