La pandemia ha llevado a muchos trabajadores al paro y ha reducido jornadas en el mejor de los casos. Los que conservan su puesto, en muchas ocasiones no ven claro su futuro y encontrar ofertas de trabajo en Madrid o cualquier otra ciudad puede resultar complicado.

Es cierto que, gracias al teletrabajo, ha habido sectores que han sufrido menos el desempleo y que, incluso desde las propias empresas, se está fomentando y adaptando para que esta modalidad de trabajo se quede entre nosotros.

En estos momentos es cuando se impone dar un giro y abrir la mente. De este modo no será difícil, con una buena formación, poder cambiar de sector y encontrar un trabajo más estable.

 

Empleos que han salido fortalecidos durante la pandemia

 

Si echas un vistazo a las ofertas de trabajo en Madrid, los sectores en los que hay una mayor oferta de empleo son de diferentes clases.

 

Empleos relacionados con la sanidad

 

Se ha disparado la oferta de empleos para médicos, enfermeros, celadores, auxiliares de geriatría, etc. y otras profesiones que son personal indispensable para el funcionamiento de centros médicos y hospitales, como limpiadores, mantenimiento de instalaciones, etc.

 

Administración

 

Son los empleos relacionados con trabajos administrativos los que más se han mantenido, así como los puestos de teleoperadores, ya que se pueden realizar en remoto y, si buscas en las ofertas de trabajo en Madrid, verás que son las más abundantes en las plataformas de búsqueda de empleo.

 

Marketing y comercio electrónico

 

Ha habido muchas empresas que no estában adaptadas a la venta online y ahora han tenido que hacerlo con rapidez, por lo que expertos en marketing, diseñadores web, expertos en comercio electrónico, WordPress, diseñadores gráficos, community managers, etc. han tenido mayor visibilidad en los últimos meses.

 

Formación a distancia

 

El de formador que sepa utilizar plataformas educativas y que se mueva bien en el medio online es otro de los trabajos más demandados.

Sin duda, muchas personas han aprovechado el paro o el tiempo que tenían para seguir formándose y poder optar a un nuevo empleo.

 

Claves para encontrar empleo y empezar a solicitar las ofertas de trabajo en Madrid durante la pandemia

 

ofertas-de-trabajo-en-madridEn Madrid y en cualquier ciudad de España pueden servir estos consejos, pero es cierto que al ser más personas, la competencia es mayor.

Por eso, es importante cuidar hasta el más mínimo detalle.

 

Actitud positiva

 

Sabemos que es difícil mantener siempre una actitud positiva cuando han rechazado tu candidatura unas cuantas veces.

Pero es lo que te va a ayudar a seguir adelante, mantener la calma y ordenar tus ideas.

Una actitud positiva, cuidar tu salud, tu sueño y tu aspecto personal van ha hacer que todo sea más llevadero y estés preparado para una entrevista inesperada en cualquier momento.

 

Es la guerra: traza un plan de ataque

 

La comparación bélica puede resultar un poco extrema, pero sí es cierto que necesitas planear todos los pasos que vas a dar. Lo mejor que puedes hacer es empezar a planificar.

Reflexiona sobre ti. Tienes muchos más conocimientos y habilidades de las que, seguramente, crees que tienes.

Repasa todo lo que has estudiado, qué aptitudes tienes, tanto en el terreno profesional como en el personal. Seguro que destacas en algo, o hay alguna habilidad que puedes potenciar aún más. Quien destaca en algo tiene más posibilidades.

Igual te parece una tontería el que se te dé bien dibujar o tejer  jerseys, saber escuchar o ser un vendedor nato… da igual lo que sea, piensa en que si pudieras potenciar esto ¿podrías trabajar en algo mejor?

Haz otra lista, sin pensar en la pandemia o que no tengas trabajo, de los puestos en los que realmente te sentirías genial desarrollando tu carrera, y qué es lo que estarías dispuesto a hacer para conseguirlo.

Anótalos y déjalos a mano para volver más adelante.

 

¿Qué conocimientos reales tienes?

 

En estos tiempos en los que la formación debe ser continua y que estamos siempre de curso en curso para completar currículum o por necesidades laborales, se puede dar la circunstancia de que se diversifica tanto, que realmente ni te interesa todo ni eres especialista en algo.

Es cierto que las empresas y los trabajos demandan estar al día, sobre todo en cuestiones de competencias digitales, actualizaciones de programas informáticos específicos, idiomas, formación complementaria…

Piensa en qué es lo que más fallas y en qué puedes decir: “Yo realmente sé hacer esto bien y no voy a tener ningún problema con ello si comienzo un nuevo trabajo”.

Qué trabajo vas a buscar

 

Una vez que tienes claro cuáles son tus habilidades profesionales, personales, tus conocimientos y el trabajo que te gustaría desempeñar, es hora que decidas si quieres seguir buscando en la misma dirección o si todo lo anterior te permite ser más flexible y ampliar tu campo de búsqueda.

Incluso puede que quieras dar un giro radical. Pero recuerda: a las ofertas de trabajo en Madrid se presentan muchos candidatos para una sola.

Quizá, con tu formación puedes buscar trabajos que no se te habían pasado antes por la cabeza ya que tu búsqueda siempre apuntaba al mismo lado.

 

Visita diferentes portales de búsqueda de empleo

 

Hay muchos portales de búsqueda de empleo, y cada vez más.

Por lo que no te debes quedar en los más conocidos, si no que debes explorar también en los especializados, una tendencia cada vez más al alza entre los portales de empleo.

Tampoco te olvides de las redes sociales, en Facebook ya hay grupos especializados en los que se ofrecen empleo, pero sobre todo, la mayor red social dedicada a ello es LinkedIn.

Muchas personas aún tienen la idea de que es solo para ejecutivos, o para cargos importantes, sin embargo, no lo es y en ella puedes encontrar diferentes puestos que no se anuncian en Infojobs, por ejemplo.

No te olvides que, si tienes algún tipo de discapacidad, también hay apartados con empleos en los portales habituales y páginas especializadas.

No te olvides de los organismos oficiales, fundaciones, etc.

 

Además de tener ofertas públicas de empleo, por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid oferta puestos de trabajo a través de la Agencia para el empleo.

También ocurre lo mismo en otras instituciones privadas y públicas, así como fundaciones, etc.

 

Actualiza tu currículum

 

Aunque todavía existe el CV tradicional que puedes incluir en muchos portales de empleo, debes estar al tanto de todo lo que se está haciendo al respecto en el mundo digital.

Vídeos contando tu CV y experiencia, Cv online, páginas web con tus logros, experiencias… Y como siempre, lo mejor que tienes para todos ellos es tu creatividad.

Explora, aprende y diviértete haciendo uno de cada, para tener más posibilidades en diferentes medios.

Cuidado con la redes sociales

 

Hay que ser digital, sí, pero muchas empresas miran tus redes sociales sin que tú lo sepas para conocer más de ti.

Tienes que darle un repaso a la privacidad de tus redes para que solo estén a la vista de tus conocidos, ya que si no es así te puedes arriesgar a que no te contraten por un solo comentario que hayas hecho y no les hayas gustado.

Si utilizas LinkedIn, tenlo actualizado, comparte noticias o enlaces que sean de interés, amplia tu red de contactos, o sé más específico en ellos, no es como Facebook, Instagram o Twitter, ya que vas a invertir en la calidad de tus contactos, no en la cantidad.

 

Entrevistas

 

En estos meses es muy común que la entrevista sea de modo online, a través de diferentes plataformas: Zoom, Skype, etc. Debes estar preparado para ello y a diferentes niveles.

  • Comprueba que tu ordenador funciona correctamente, tanto la batería, en el caso de los portátiles, la conexión, el micrófono y la cámara.
  • Cuida tu aspecto, pues no porque realices la entrevista en tu casa vale cualquier indumentaria. Vístete como si fueras a hacer una entrevista real.
  • Si convives con otras personas o tienes una mascota, intenta por todos los medios que estén lo más alejados posible del ordenador, y que no interfieran en la entrevista.
  • En cuanto a lo que se ve de tu casa también debes ser cuidadoso. Lo mejor es que el fondo que tengas sea una pared, sin ningún poster o nada que diga más de ti de lo que necesiten saber. Si quieres poner una planta, da un toque de color, pero no se necesita más.
  • Sé puntual, por lo que tienes que tener un buen rato antes de la entrevista todo preparado.
  • Bonus track: cuidado con la iluminación. Si tienes una ventana cerca, puede que la luz te dé en la cara y no se te vea o parezcas una aparición.

 

Coméntales a tus contactos que estás buscando empleo

 

Como siempre, el boca a boca es uno de los factores que puede influir bastante. El que una persona que te conoce bien te recomiende a otra que también conoce, es una buena carta de presentación para encontrar trabajo en Madrid,  

Una vez establecido el contacto, luego serás tú quien tenga que hacer el resto.

¡Ánimo y a por todas!

{{ reviewsOverall }} / 5 Usuarios (0 Votos)
Rating
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

This review has no replies yet.

Avatar
Show more
Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Call Now Button