Cada vez estamos más cerca del día de reyes y en Certifica lo tenemos muy en cuenta. Si trabajas en el mundo de la hostelería, debes saber cuál es la receta roscón de reyes para poder impresionar a todos tus clientes. Además, realizando este roscón, tus clientes sabrán que en tu establecimiento se sirve este alimento tan típico de estas fechas y puedes establecer la tradición entre tus clientes de ir tu bar o restaurante a comerlo.

receta roscón de reyes

A continuación, te damos las claves para poder hacer el mejor roscón.

 

 

Receta roscón de reyes

 

Antes de nada debes saber que hay varias versiones para hacer un roscón de reyes. Algunas son recetas rápidas, que no se tarda demasiado en llevarlas a cabo, y otras recetas más tradicionales donde se hace la masa desde el principio y conlleva más trabajo. En cualquiera de estas recetas puedes conseguir un buen resultado, aunque el sabor varía de unas a otras.

Para comenzar la receta del roscón de reyes, vamos a empezar por el preparado de la masa paso a paso.

 

Ingredientes

 

  • 700 g de harina de fuerza.
  • 200 ml de leche entera tibia.
  • 28 g de levadura de panadería.
  • 3 huevos.
  • La ralladura de una naranja y un limón.
  • 100 g de mantequilla en pomada.
  • 30 ml de esencia de Azahar.
  • 2 cucharadas de ron añejo.
  • Una cucharada de esencia de vainilla.
  • 200 g de azúcar.
  • 2 cucharadas de sal.

 

Elaboración de la masa

 

  • Utilizaremos levadura de panadería, para conseguir formar la masa con la harina. En un cuenco con 100 ml de leche templada, vamos a incluir 12,5 gramos de levadura con una cucharada de azúcar. Una vez hayamos conseguido que se diluya la levadura, añadimos la mezcla en otro cuenco donde habremos puesto previamente 150 gramos de harina. Lo ideal es verter la mezcla de leche y levadura en el centro de la harina para que se incorpore con mayor facilidad. Comenzamos mezclando con una cuchara y cuando gane consistencia comenzamos a amasar con las manos. 
  • Una vez haya quedado la masa uniforme la sumergimos en agua tibia para acelerar que la masa suba y doble el tamaño. Esta mezcla que acabamos de formar, hay que añadirla a otra masa que haremos a continuación.
  • Cogemos 500 gramos de harina y la tamizamos en un cuenco para evitar que se formen grumos. Rallamos un limón y una naranja sin dejar que caiga nada de la parte blanca que hay debajo de la cáscara de estos frutos porque si no, se quedara un regusto amargo en el sabor. En otro cuenco añadimos 3 huevos, una cucharada de esencia de vainilla, ron, ralladura de naranja y limón, sal y 200 gramos de azúcar. Hay que batirlo hasta que se quede una mezcla uniforme.
  • Volvemos a hacer otra mezcla de 25 gramos de levadura en leche templada y añadimos el resultado a la mezcla de huevos con ralladura. Poco a poco vamos añadiendo a esta mezcla la harina tamizada mientras batimos. Añadimos 100 gramos de mantequilla y la masa que habíamos reservado y unas gotas de aroma de azahar. Mezclamos todo durante 5 minutos hasta obtener una mezcla uniforme.

 

Amasado

 

Una vez hemos conseguido la mezcla, llega el momento del amasado. Una de las cosas más importantes de este proceso, es llenar el espacio donde vamos a realizar el amasado de harina para evitar que la mezcla se pegue. El proceso de amasado no debería llevar más de 40 minutos y cuando la masa quede elástica y consistente, habremos terminado el proceso.

Cuando hayamos terminado de amasar, hay que dejar reposar la masa unas 3 o 4 horas a temperatura ambiente, sin que se quede demasiado fría. También podemos preparar la masa el día anterior, y dejarla reposando en la nevera unas 12 horas y también queda un buen resultado.

En cuanto haya reposado la masa, debemos dar la forma al roscón, es muy importante que el agujero central del roscón quede bastante amplio, debido a que la masa tiende a crecer durante el horneado y si hacemos un hueco pequeño, puede suceder que se cierre. Una vez hemos hecho la forma del roscón, lo dejamos reposar 2 horas sobre la bandeja del horno mientras preparamos la decoración.

 

Decoración

 

  • 1 Huevo.
  • 500 g de azúcar.
  • 150 g de almendras.
  • 1 naranja.

 

Para la decoración, hay que impregnar la parte superior del roscón con huevo batido para que se pegue toda la decoración. Cogemos un cuenco con 100 gramos de azúcar, y le añadimos unas gotas de agua hasta que quede una masa de azúcar que luego espolvoreamos sobre el roscón junto con almendras fileteadas. En cuanto a la fruta escarchada, es una parte opcional de la decoración debido a que hay gente a la que no le gusta.

Para preparar la fruta escarchada, debemos partir unas rodajas de naranja y ponerlas en una cazuela con un litro de agua y 400 gramos de azúcar disuelta. Dejar hervir a fuego medio hasta que veamos que la fruta se queda un poco transparente. Después debemos colocar la fruta sobre el roscón.

 

Horneado

 

En el horneado, debemos dejar el roscón 10 minutos a 180 grados. Posteriormente es recomendable bajarlo a 170 y dejarlo otros 10 minutos. Si queremos rellenar el roscón de nata, es crucial que después del horneado dejemos enfriar el roscón hasta que pierda todo el calor o si no la nata se fundirá. Y ya solo nos queda disfrutar del sabor del mejor roscón casero.

 

Si te ha gustado este post, no dudes en apuntarte a nuestra academia y hacerte un profesional del sector de la hostelería. En nuestra academia te mostramos la receta roscón de reyes y muchas más para que sorprendas a tus clientes y lleves tu negocio al éxito.

Call Now Button