Con motivo de las fechas navideñas, llega la época del año en la que más cenas y almuerzos se celebran, muchos de ellos aprovechándose para reuniones entre familiares o amigos. Esto hace que sea necesario conocer las mejores recetas para Navidad para no fallar a la hora de recibir a nuestros invitados.
En las fechas navideñas las mesas se llenan de platos tradicionales, muchos de ellos que tienen su origen en la religión, que ha sido la responsable de marcar durante años la gastronomía. De hecho, antiguamente, el 24 de diciembre era marcado como una fiesta de solemnidad con vigilia de ayuno y abstinencia, lo que hacía que solo se pudiese hacer una comida al día y sin carne. De ahí procede la costumbre de cenar pescado, marisco o platos vegetales con cardo, lombarda o la conocida sopa de almendras.
Una vez pasada la Misa del Gallo se levantaba dicha abstinencia y en los hogares humildes se celebraba una recena con dulces y furtos secos, mientras que los más privilegiados llenaban su estómago con todo tipo de productos, entre ellos carne y pescado. Desde entonces, todo ha ido evolucionando y cada vez hay más recetas para Navidad. A continuación, te traemos algunas propuestas para que tus comidas y cenas navideñas sorprendan a tus invitados.
Brochetas de melón con crujiente de jamón, una excelente opción como aperitivo
Las brochetas de melón con crujiente de jamón son una de las mejores recetas para Navidad que podemos preparar, sobre todo si queremos aportar a la mesa algo diferente a lo habitual. Para su preparación necesitaremos (para 10 personas), 0,5 kg de melón y cuatro lonchas de jamón serrano.
Los pasos a seguir son los siguientes:
- En primer lugar, se debe colocar una hoja de papel absorbente en el plato del microondas, sobre la que colocaremos dos lonchas de jamón. Se cubre luego con otra hoja de papel, para colocar dos lonchas más y se finaliza tapando con una tercera hoja de papel.
- Ahora habrá que introducir en el microondas y se programan dos minutos a máxima potencia. Tras este periodo habrá que comprobar si están suficientemente secas y crujientes, y si no lo están, habrá que dejarlas un minuto más.
- Luego se dejará enfriar y se trituramos con un mortero, picadora o utilizando un rodillo por encima.
- A continuación, habrá que sacar bolas de melón utilizando una sacabolas o cortando cubos a cuchillo, para luego secar ligeramente e insertar dos por brocheta, para luego reservar.
- En el momento de consumir, será cuando haya que espolvorear generosamente el jamón triturado y estarán listas para servir.
Rodaballo al horno, una de las mejores recetas para Navidad
El rodaballo al horno es una de las mejores recetas para Navidad, una elaboración de un plato principal que no dejará indiferente a tus comensales. Aunque puedas pensar que es muy complicada de preparar, te contamos todos los pasos a seguir para triunfar en las fechas más señaladas.
Para cuatro personas necesitarás:
- Un rodaballo limpio de 1,2 kg aprox.
- 200 gramos de colas de gambas frescas y peladas
- 2 dientes de ajo
- 2 guindillas de Cayena
- Perejil fresco
- Pimentón dulce
- Aceite de oliva virgen extra
- 2 cebollas
- 150 ml de vino blanco seco
- Vinagre de sidra en spray
- 3 patatas
- Sal
- Pimienta negra molida.
Una vez reunidos estos ingredientes, podemos ponernos manos a la obra con la elaboración:
- En primer lugar, hay que lavar el rodaballo debajo del grifo de agua fría para así retirar restos de sangre y eliminar la baba que lo cubre. Cuando lo hayas hecho, debes pelar las patatas y las cebollas, laminados, colocándolo en una fuente de barro, que se salpimienta y rocía con aceite de oliva virgen extra.
- Ahora hay que llevar la fuente al horno, previamente precalentado a unos 200ºC, para cocerlas durante 20-30 minutos. El tiempo dependerá de su grosor.
- Mientras tanto procedemos a preparar el rodaballo. Para ello cortamos de manera transversal siguiendo la columna, desde la cabeza hasta la cola. Se abre un poco cada uno de sus lomos, deslizando la hoja del cuchillo de forma suave y cerca de las espinas, para luego condimentar con sal y pimienta negra molida.
- Una vez pasado el tiempo en el horno de la patata y la cebolla, que se encontrarán a media cocción, tendrás que retirar la fuente para verter la mitad del vino blanco. Se coloca el rodaballo encima y se añade el resto del vino.
- A continuación, tendrás que llevarlo al horno y asar a 200 ºC durante 25 minutos. Pulveriza con vinagre de sidra el pescado dos o tres veces, evitando hacerlo dentro de los últimos diez minutos. De esta manera se conseguirá que la piel esté crujiente y seca.
- Seguidamente se deberán sazonar las gambas, además de pelar y laminar los dientes de ajo. Para colocarlos en una sartén con abundante aceite de oliva virgen extra. Se calienta el aceite y se agregan semillas de guindillas.
- Cuando el ajo comience a “bailar” será el momento de remover, y seguidamente se añadirá una cucharadita de pimentón, para inmediatamente después incorporar las gambas.
- Después habrá que retirar del fuego, removiendo y dejando que las gambas se cocinen con el calor residual del propio aceite. Ya solo habrá que sacar el rodaballo del horno y cubrirlo con las gambas al ajillo antes de servir.
Sorbete de mandarina, una de las mejores recetas para Navidad
En tercer lugar, te traemos una deliciosa propuesta para el postre. Hablamos del sorbete de mandarina, una de las mejores recetas para Navidad, ya que podrás prepararla muy rápidamente y tiene un sabor que no dejará indiferente a nadie.
Para cuatro personas necesitarás: 8 mandarinas, 200 ml de cava Brut Nature, 500 ml de sorbete de limón, menta fresca o hierbabuena y granada.
Para prepararlo tienes que seguir estos pasos:
- Lo primero que debes hacer es pelar las mandarinas, triturar y colar muy bien para conseguir de esta manera un zumo limpio, o bien hacer uso de una licuadora. Luego mezcla con un poco de la ralladura de una de las pieles, sin que se llegue a la parte blanca.
- Ahora bate con batidora de vaso o de brazo el sorbete con el zumo y añade el cava. Bate un poco más hasta conseguir una mezcla homogénea.
- Prueba para ajustar el sabor y la textura y sirve en unas copas debidamente decoradas con hierbabuena u hojas de menta y unos granos de granada.
En Certifica te preparamos con multitud de cursos certificados con los que podrás optar a los puestos con más empleabilidad como el de Certificado de Profesionalidad de Servicios de Bar y Cafetería donde podrás formarte en la elaboración y la exposición de comidas en bar-cafetería.