Como no, en esta tercera parte del Manual del Barman queríamos contaros todo acerca de una de las bebidas más conocidas en el mundo: la ginebra. Además, se trata de uno de los alcoholes que más combinaciones permite. Por lo que resulta muy interesante trabajar y practicar con ginebra si quieres obtener el título oficial bartender y dedicarte a la coctelería o mixología, entre otros.  

Ginebra procede del término enebro, pues se obtiene mediante la destilación de cereales y, posteriormente, es aromatizada con bayas de enebro. Su origen es holandés aunque, realmente, fue popularizada por las tropas inglesas tras la Guerra del Flandes.

 

Principales variedades de ginebra

 

Si bien es cierto que la ginebra no es el alcohol favorito de todo el mundo, su increíble variedad de sabores y recetas, que puedes hacer con ella, permite que cualquiera pueda disfrutar de su sabor en un momento dado.

título oficial bartenderComo decíamos, hay muchas variedades de ginebra. Las hay desde más amargas, con toques cítricos, también las hay con notas florales o afrutadas, etc. En definitiva, su sabor varía en función del proceso de elaboración.

A grandes rasgos, distinguimos dos variedades. Toma nota si quieres obtener el título oficial bartender y sorprende a tus clientes con todo lo que sabes.

Por una parte, la ginebra holandesa. Es la versión más antigua y tradicional y se caracteriza, principalmente, por su intenso sabor y consistencia. Es ideal para tomar sola o con hielo.

Por otra parte, la ginebra al estilo londinense, más conocida como la London gin, es más amarga que la otra variedad. Esto se debe a que es mucho más pura y no se suele aromatizar con otros elementos.  

 

Cómo tomar la ginebra  

 

Hay tres formas de tomar ginebra. Aunque no dudes en crear tu propia creación e innovar con los sabores. La ginebra admite mil combinaciones y, en la mayoría de los casos, salen riquísimas. No obstante, te contamos las básicas y principales que no puedes dejar de lado en tu título oficial bartender en Certifica

En primer lugar, existe la opción de tomarla sola. No es apta para todos los gustos pero se trata de la mejor opción para los apasionados del amargor de la ginebra. Tan solo necesitas un vaso ancho y un par de hielos.

En segundo lugar, puedes integrar la ginebra en cócteles. Mezclándolos con zumos de frutas, o bien añadiéndole otras bebidas espirituosas como vozka, vermú, Ginger Ale, etc. Te proponemos algunos ejemplos para sorprender a tus invitados ya que son ricos, fáciles de preparar y realmente originales.  

  • French. Se trata de un cóctel muy sencillo pero muy peculiar al mismo tiempo. Además, es muy digestivo y perfecto para hacer un brindis. Coge una copa de champán, llénala de ginebra hasta la mitad e incorpora zumo de limón.
  • Corpse Reviver. La mejor opción para estas noches de verano en las que bebemos más de lo habitual. La combinación perfecta consiste en 20ml de la ginebra que más te guste, 20ml de Lillet, 20ml de Cointreau y 20ml de zumo de limón. ¡Este cóctel revive a cualquiera!
  • Sapphire Farhini. Esta es una de las combinaciones más apetecibles. Te proponemos que lo hagas con Bombay Sapphire pero puedes optar por la opción que más te guste. Empieza a hacer un clásico gin-tonic pero, en lugar de añadirle tónica, prueba con 25ml de zumo de melocotón, 25ml de zumo de arándanos y 25ml de zumo de naranja. Está increíble.

 

Título oficial bartender

 

Finalmente, la última y más popular opción de tomar la ginebra es, sin duda, con tónica. La forma más tradicional pero que nunca defrauda. Hay muchos modos de prepararla pero lo que más distingue una elaboración de otra es la marca de ginebra que utilizas, de qué variedad se trata, y cómo la aliñas.

¿Quieres saber cómo preparar el gin-tonic perfecto? En Certifica te proporcionamos los mejores conocimientos en coctelería y mixología para completar tu perfil profesional. No dudes en visitarnos y empezar con tu formación.

Call Now Button