La semana pasada os mostramos las normas básicas para servir el ron, ya sea en combinado o sólo. Para completar tu manual de barman, esta semana te enseñamos el uso del whisky. Aunque por norma general lo ideal es tomarlo sólo y sin hielo, lo cierto es que el whisky se puede usar para la coctelería y combinados y conseguir unos sabores exquisitos. En el título oficial mixología de Certifica, te enseñamos las normas básicas que te ayudarán a entender el uso de las bebidas espirituosas y a practicar con tu creatividad.

El whisky es de origen escocés y se elabora a partir de la destilación de la malta fermentada de ciertos cereales, como puede ser la cebada, el trigo, centeno o maíz y su posterior envejecimiento en barriles de madera.

 

Título oficial mixología

 

Existen distintos tipos de whiskys, como el escocés, irlandés, estadounidense e incluso el japonés. Su diferencia radica en su forma de elaboración y tiempo de reposado en los barriles de madera. Por otro lado, puedes clasificarlos según la categoría a la que pertenezcan:

– Whisky sin mezcla. Se elabora a partir de un único grano o una sola combinación de granos. El sabor de este whisky se caracteriza por su carácter e identidad.

– Whisky combinado. Se usan diferentes tipos de grano y distintos métodos de destilación. A diferencia del whisky sin mezcla, su sabor es mucho más suave.

 

Cómo servir el whisky según su uso

 

título oficial mixologíaSi disponemos de un buen whisky y el cliente lo quiere “solo”, debe servirse en un vaso old fashioned o rock glass a temperatura ambiente. Es decir, se debe evitar que esté muy frio o muy caliente. Sin embargo, otros prefieren tomarlo con hielo. En este caso, usa un cubito de hielo grande ya que mantiene la bebida fría, pero tarda más en derretirse.

Aunque no es muy común, en España el whisky se puede tomar con soda. Aporta un toque picante al final de cada trago sin eliminar el sabor de esta deliciosa bebida. Además, ayuda a refrescarte en los días más calurosos.

A algunas personas no les gusta el sabor fuerte de alcohol, por lo que optan por mezclas, algunas más dulces que otras. Una buena manera para disfrutar del whisky y suavizar su sabor es con el Ginger Ale. Es una mezcla llena de frescura que aporta un sabor único a tu paladar.

¿Sabías que los japoneses lo toman con agua caliente? En los meses de invierno toman 1/3 de whisky y 2/3 de agua caliente. De hecho, es una de las bebidas calientes favoritas del país.

 

El uso del whisky en los cócteles

 

Si de algo estamos seguros es que, una vez que obtengas tu título oficial mixología serás capaz de crear distintos cócteles con whisky. Mientras, te dejamos tres sencillas recetas para que puedas incluir en tu recetario:

– Manhattan: se compone de bourbon, vermouth rojo y angostura. Añádele una cereza como aderezo y sírvelo en una copa Martini.

– Old Fashioned: En este caso harás uso del azúcar. Utilizarás para ello bourbon, cerezas marrasquino, angostura y unas rodajas de naranja para decorar.

– Mint Julep: Lo que realmente destaca es el sabor de la menta añadida junto con el azúcar y whisky. Es un sabor que no dejará indiferente a nadie.

En cuanto a los combinados, prueba y experimenta con todas las mezclas para descubrir cuál es la más adecuada. Recuerda que la imaginación da mucho juego en el mundo de la coctelería.

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS 2018 RPGD

Responsable: Centros de Formación Certifica, S.L.U.CIF: B87377313
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

Call Now Button