El ser humano se compone de 5 sentidos con los que captamos las sensaciones. Con el gusto disfrutamos de los manjares y nos hace recordar a algún lugar o momento. El tacto nos acerca a los objetos haciéndonos formar parte de ellos. El olfato nos permite distinguir y estar en contacto con la naturaleza. La vista nos llena de color, nos da vida y nos hace únicos. Finalmente el oído, que percibe los sonidos que cambian nuestro estado de ánimo. Nos enamoran, entristecen, alegran… Todos y cada uno de ellos están muy presentes en el sector turístico y más cuando se trata de trabajar en hostelería.

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS 2018 RPGD

Responsable: Centros de Formación Certifica, S.L.U.CIF: B87377313
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

Trabajar en hostelería acompañados de música

 

En el sector hostelero todo se tiene en cuenta. Satisfacer los clientes es cada vez más difícil. La  competencia aumenta año tras año o se reinventa constantemente. De manera que, en cierto modo, estamos obligados a hacerlo. Existen empresas más tradicionales, siguen un estilo, con un público muy específico que tal vez no está dispuesto a cambiar su modo de consumo. Por otro lado, están las empresas modernas, también, las más competitivas. Se adaptan a todos los cambios, experimentan y van al son de los cambios de la sociedad. Esto es clave, y más en una ciudad como Madrid, si pensamos trabajar en hostelería o ya lo hacemos.

trabajar en hostelería

Y así es como empezamos a jugar con los sentidos. Los locales se convierten en templos. Se combinan distintas luces, algunos hasta tienen el mobiliario colocado según el Feng Shui, en otros puedes distinguir los distintos olores y si hay algo que encontramos absolutamente en todos, es la música.

En hostelería no se deja nada al azar. El éxito no sólo se consigue con un plato riquísimo, sino con el ambiente, la decoración, el personal, la ubicación… Si nuestro local es único y distinto, nuestra música también tiene que serlo. Tiene que formar parte de la personalidad del sitio. Por eso es muy importante elegir muy bien una lista de reproducción adecuada que agrade a nuestros clientes.

 

Un sonido, distintas sensaciones

 

Una vez definido el carácter de nuestro local y la música acorde con él, lo correcto sería seguir la misma línea pero con un gran repertorio. Es decir,  muchas veces, a la hora de trabajar en hostelería, escuchamos la radio o una lista corta y las canciones se repiten, por lo que nos cansamos y hasta aburre, por lo que lo correcto sería tener una amplia lista de canciones.

Ahora bien, ¿y si pensamos en crear una experiencia? Si la idea es que se activen distintas sensaciones con nuestra playlist, se han de tener en cuenta una serie de factores: el volumen, las emociones que puedas crear y el tempo. Este último debe variar según las horas del día.

 

Uso de cada estilo musical

 

  • La música del buen rollito y libertad. Es la música más comercial que existe.
  • Que te transmita todo tipo de emociones. Sin embargo, busca que los clientes estén activos todo el tiempo que permanecen en el local.
  • Electrónica. Transmite mucha energía ya que juega con ritmos y las vibraciones, por lo que se recomienda en locales de copas o fiesta.
  • Alegría y baile van de la mano.
  • Música del intelecto. Lo mejor para locales alternativos y cargados de emociones.
  • Clásica. Reduce el estrés y, al igual que el rock, provoca emociones muy distintas. Aunque la más común es la alegría.

Piensa bien cuál de estos estilos es el que mejor se adapta a tu local y crea listas muy largas. Para ello puedes utilizar Spotify, que tiene variedad de radios que te permite tener siempre canciones distintas. Si mientras trabajas en hostelería no tienes tiempo de crear tus propias listas, aquí te proponemos algunas.

Si quieres trabajar en hostelería y tener tu propio local, fórmate con Certifica y obtén tu Certificado de profesionalidad de Bar y cafetería.

 

Quizá te pueda interesar también este enlace

La mejor playlist para convertir tu local en un volcán de sensaciones
5 (100%) 5 votes

A %d blogueros les gusta esto: