Trabajar en logística es una de las salidas laborales más demandadas en estos últimos meses, debido a que los hábitos de compra de los consumidores han cambiado y, cada vez más, se compra en internet.

 

¿Qué es un centro de logística?

 

Las grandes empresas cuentan con una gran infraestructura de centros logísticos ya que son imprescindibles dentro de la cadena de suministro.

En ellos se recepcionan los productos, se almacenan, se preparan los envíos y de allí salen para su distribución, tanto nacional como internacional.

Pero no solo las grandes empresas son las que cuentan con estos centros.

A raíz de la pandemia, ha habido medianas empresas que han visto crecer sus ventas y se están incorporando al sector logístico.

De este modo, los centros logísticos se están reestructurando y se están ubicando en áreas preparadas para acoger a varios operadores para centralizar todo en estas áreas,  lo que es más efectivo y se reducen costes. 

 

Tipos de centros en los que trabajar en logística

 

Si quieres trabajar en logística, debes saber que hay diferentes tipos de centros logísticos

Dependiendo de las características y el tamaño se clasifican de diferente manera:

 

rabajar-en-logistica

Centro Integrado de Mercancía (CIM)

 

Suelen estar ubicados próximos a las ciudades, ya que abastecen a los clientes que viven en ellas.

Están relacionados con el transporte por carretera de mercancías (nacional e internacional) y sus instalaciones están adaptadas para ello.

Dan servicio a todos los sectores que están relacionados con este tipo de transporte. En ellos se puede desde realizar el mantenimiento de los vehículos hasta administrar documentación, almacenar la mercancía, etc. 

 

Zona de Actividad Logística (ZAL)

 

Al centrarse en la actividad marítima y portuaria, suelen estar ubicados cerca del mar y de los puertos. En zonas que tengan también facilidad para estar conectados tanto a través del transporte marítimo como con el aéreo y terrestre.

Es decir, lo que se persigue en estos centros de logística es que se  pueda dar cobertura a  todos los servicios tanto de transporte como a los servicios administrativos y comerciales.

 

Hub Logístico o nodos de transporte

 

Estos centros se encuentran en enormes superficies enclavadas en lugares estratégicos según la actividad que desarrollen los diversos operadores. 

En ellos se dan todas las actividades de transporte de mercancías, así como todos los servicios complementarios de logística y distribución.

 

Plataformas logísticas y polígonos industriales

 

Una plataforma logística ofrece servicios, se encargan de gestionar la mercancía desde su recepción hasta su salida.

Sin embargo, los polígonos industriales sí pueden acometer procesos de manipulación y fabricación de productos.

 

Trabajar en logística

 

A pesar de los diferentes tipos de centros logísticos que hemos visto, la mayoría tienen una serie de funciones comunes.

Recepcionan la mercancía, la almacenan, preparan los pedidos y los envían.

Todo ello lleva un proceso:

  • En primer lugar, la mercancía llega al centro logístico desde otros centros o de diversos proveedores. Es entonces cuando se realiza su recepción.
  • Una vez recibida, se comprueba que todo ha llegado correctamente y que coincide con lo que se esperaba que llegara.
  • Se guarda la mercancía en el stock del almacén 
  • El almacén tiene que estar diseñado para que el transporte interno sea lo más eficaz posible y no se pierda el tiempo ni en el transporte ni buscando la mercancía. Todo tiene que estar perfectamente localizado.
  • Después se prepara el pedido y se comprueba de nuevo el stock que hay de ese producto, es imprescindible para que no haya errores y no se retrase la distribución del producto.
  • Por último, se distribuye a los clientes.

 

Si quieres trabajar en logística, en Certifica te formamos para que puedas formar parte de este sector que está en pleno auge y expansión y que demanda profesionales especializados.

{{ reviewsOverall }} / 5 Usuarios (0 Votos)
Rating
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

This review has no replies yet.

Avatar
Show more
Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Call Now Button