La coctelería es una actividad en la que una serie de normas establecen el correcto uso de los utensilios, recipientes y, cómo no, las bebidas (ya sean alcohólicas o no) y los respectivos acompañantes como pueden ser las frutas, la decoración u otros. Por ello, hemos creado el manual del barman que explicará las normas de servicio y uso del ron, whisky y la ginebra. En esta primera publicación nos centraremos en el ron, originario del Caribe.

El ron es una bebida alcohólica que se elabora a partir de la caña de azúcar y las distintas mezclas que se forman por su fermentación. Los países en los que más se consume a día de hoy, es en Cuba y Venezuela. Es por ello, que los de mejor calidad se fabriquen en dichos lugares.

 

Manual del barman

 

Antes de explicar cómo debe de servirse el ron, tienes que conocer los tipos que hay:

manual del barman– Ron blanco. Proviene de aguardientes o sus destilados. Se conserva en madera de roble o cerezo durante el tiempo necesario para su acabado.

– Ron dorado. Proviene de aguardientes o sus destilados conservados en madera de roble o cerezo.

– Ron añejo. Debe proceder de aguardientes o sus destilados que no hayan permanecido más de un año en madera de roble o cerezo.

– Ron viejo. A diferencia del resto, debe permanecer en barrica más de un año y menos de tres para que obtenga el sabor y la textura deseados.

– Ron dulce o licor. Destaca por la cantidad de sacarosa o glucosa que contiene (100g/l).

– Ron agrícola. Es el ron que se elabora en los departamentos de ultramar franceses.

 

Uso del ron

 

Según como se tome el ron, se usará un tipo u otro de vaso/copa. Te dejamos aquí una lista de ellos para que puedas añadir a tu manual del barman y usar siempre que lo necesites.

Si el ron se toma solo, se puede usar un vaso corto u old fashioned (vaso para whisky) o el vaso de brandy. Si, por el contrario, se toma como cubalibre, se hará en un vaso largo. En cuanto a los cócteles, según el tipo que sea se usará una u otra copa.

Los rones de Gran Reserva o Premium se toman en un vaso corto. No se añade hielo y se toman a temperatura ambiente. En ningún momento se recomienda que se mezclen, pues tienen un sabor y calidad especial. Tienen carácter pero a la vez son suaves.

Por otro lado, los rones añejos, se servirán con un hielo o un poco de agua mineral. Esto se hace ya que tienen un sabor fuerte y más complejo.

Para los cubalibres lo mejor es el ron dorado, el más común. Los cubalibres se suelen servir en vasos alargados, pueden ser más anchos o más estrechos, pero siempre largos. En primer lugar echamos el hielo, como mucho 4 cubitos. Después, calcula la cantidad de dos shots de ron, añádelos y vierte el refresco de Cola. Te recomendamos que sea la original, ya que es como mejor sabe.

Si te gusta el ron blanco, no dudes en mezclarlo con refrescos cítricos, agua mineral o jugo de fruta, ya que el sabor del ron es muy neutral. Como por ejemplo, el mojito.

 

Decoración que añadir a tu manual del barman

 

Si quieres adornar una copa de ron, lo mejor es que lo hagas con cítricos, como por ejemplo la lima o la naranja. Con una rodaja o un rizo de piel, consigues un aroma increíble, sin cambiar el sabor del producto.

Puedes acompañar las copas con granos de café, canela, azúcar o vainilla, dependiendo del cóctel o preparado que quieras hacer. Estos elementos consiguen dar un toque al sabor y crear diferentes sensaciones. Recuerda no sobrepasarte, sólo un toque para potenciar el sabor.

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS 2018 RPGD

Responsable: Centros de Formación Certifica, S.L.U.CIF: B87377313
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

Call Now Button