El recepcionista tiene un amplio campo laboral. La recepción es donde el público se forma la primera imagen de la empresa. Son necesarias las recepciones en los despachos, oficinas públicas, consultorios médicos, multinacionales, centros  de negocios, agencias de viajes y hoteles.

Lo primero que tienes que hacer para ser un buen recepcionista es vigilar la apariencia. Como mencionamos en el párrafo anterior, el recepcionista es la imagen de la empresa. Las personas que aspiran a estos puestos deben tener un buen aspecto, maquillarse poco y no portar joyas llamativas. Han de mantener siempre una sonrisa y una muy buena actitud, aunque haya una tormenta en recepción. Deben saber comunicarse de una forma clara y precisa, que no lleve a confusiones. Y por último, deben empatizar con las personas pero sin faltar a las normas básicas de educación.certificados recepcion

Este puede parecer un trabajo que lo puede hacer cualquiera, pero no es así. Para este trabajo se necesitan personas cualificadas. Necesitas tener preparación para atender a los clientes que llegan a la recepción, conocer los protocolos de atención al cliente y como responder a las distintas incidencias que se presentan dentro de la atención al público.

Deberás atender llamadas telefónicas. Has de saber cómo responder a cada una de las cuestiones que se te planteen durante la llamada, de qué manera se utilizan las centralitas en caso de necesitar de una de ellas, etc.

Otra de las funciones es la correspondencia, por lo que deberás conocer los diferentes servidores de correo electrónico y su manejo. Así como también deberás de conocer acerca de paqueterías y los diferentes protocolos que ellos utilizan para la entrega, envío y devolución de bultos.

Recepcionista, otras funciones

Aunque no es su función principal, los recepcionistas también se podrán encargar de la seguridad. Se encargarán de controlar a las personas que pasan por la recepción y en caso necesario pedir el desalojo si así corresponde.

Si el trabajo así lo requiere, deberás de tener nociones muy básicas de contabilidad, pues es en la recepción donde muchas veces se registran entradas y salidas de dinero. Esto puede ser por compras de material o pagos de algún servicio, organización de viajes o pagos de material, etc.

De la misma manera, deberás de tener nociones de Administración. Es a recepción donde llega la mayoría de la documentación, o sale documentación de la empresa. Por eso, tendrás que saber cómo cotejarla, archivarla, realizar la tramitación etc.

En algunas de las empresas se encargaran de la logística. Organizan reuniones y se aseguran de que los elementos básicos estén listos para ellas. Y en algunos casos, también se encargarán de que la documentación que se necesite durante la reunión esté lista para cada uno de su participantes. Tendrán que organizar los horarios dentro de la empresa y vigilar que ellos se cumplan.

Hay muchos centros que ofrecen cursos de recepcionista. Pero somos pocos los centros que ofrecemos la posibilidad de obtener un título de recepcionista oficial. Y además, reconocido en toda Europa. Esto supone una gran ventaja para nuestros alumnos frente a posibles competidores en una futura incorporación al mercado laboral. No lo dudes, ven a Certifica y obtén el Certificado de Profesionalidad de Recepción en alojamientos.

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS 2018 RPGD

Responsable: Centros de Formación Certifica, S.L.U.CIF: B87377313
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

Call Now Button