tipos-de-vasos-y-copas-para-cervezaEn ocasiones anteriores hemos hablado de los diferentes tipos de cervezas que se están elaborando en España, sobre todo tras el boom de las cervezas artesanales. Cada día son más los establecimientos que apuestan por introducir en su carta algún tipo de cerveza artesanal para darle al cliente la opción de degustar más variedades de cervezas. Pero lo que casi nadie conoce es que, al igual que pasa con el vino, según el tipo se necesita una copa específica. Con las cervezas sucede lo mismo y aquí os vamos a dejar unos consejos para que descubras qué tipos de vasos y copas para cerveza es la adecuada para degustar o servirla. Allá vamos…

 

Tipos de vasos y copas para cerveza

 

Copa Cáliz

tipos-de-vasos-y-copas-para-cerveza

Este tipo de copa es ideal para las cervezas trapenses, que son cervezas turbias, de fermentación alta. También las ales belgas, que son cervezas de color ámbar, rojizo o cobre, de una densidad media, suaves y afrutadas. Y por último, es ideal tomar en esta copa las berliner weisse  que son cervezas pálidas, refrescantes,  con bajo nivel de alcohol. Suelen estar hechas con trigo malteado, se aprecia como una característica fundamental su sabor ácido.

 

 

Copa Tulipa

tipos-de-vasos-y-copas-para-cerveza

Esta copa es perfecta para degustar cervezas tipo saisons. Son cervezas con un marcado color anaranjado, aunque las podemos encontrar también en color ámbar con una densa espuma blanca marfil. Además tiene un sabor afrutado y especiado, con una moderada presencia de alcohol y acidez. La ale escocesa, que es un  una cerveza caracterizada por su color rubí, profundamente malteada en sus olores y sabores, con dejos de frutas. También, ales belgas que ya las hemos citado anteriormente y las ales pálidas espumosas, cuyas características son su color pálido anaranjado, su amargor y carácter seco.

 

 

Jarra de Cerveza

tipos-de-vasos-y-copas-para-cerveza

 

En este tipo de vaso es recomendable ver las ales inglesas como las mild o las bitter. También las stout, que son cervezas muy oscuras, prácticamente de color negro. Poseen un perfil de sabor profundamente tostado. Por último, se puede beber en este vidrio las ales escocesas.

 

 

Vaso de Tubo

 

 

Aunque hay opiniones entre los cerveceros que en este tipo de vaso es un sacrilegio tomar la cerveza… Lo cierto es que es muy típico que el cliente lo demande. Además, si es para degustar cervezas tipo altbier, que aquellas de color ámbar claro o cobre anaranjado y de notable amargor. O las cervezas tipo kölsch con tonalidad amarilla brillante y algo menos amarga, mucho mejor.

 

 

Vaso Pilsner

 

Este tipo de vaso encaja perfectamente con las cervezas como las lager. Son cervezas de fermentación baja y sabor convencional, caracterizadas por su color pálido, contenido alcohólico entre 4,5% y 5,5%, con sabor fresco y seco. Y las Pilsen, que son rubias y de color bastante claro y translúcido, muy brillante con aromas y sabor a malta pero casi no se aprecia el lúpulo. Son ligeras, refrescantes, con mucha espuma y burbujas.

 

Vaso Weizen

 

 

Es un vaso característico de la cerveza que lleva su nombre. Las Weizen en el que no se aprecia ni sabor ni olor a lúpulo, de color pálido pajizo y turbio. Como característica principal está su fuerte sabor a banana. También se suelen degustar aquí las cervezas de trigo, que al no ser malteado le ofrece más cuerpo. Suelen ser cervezas de color pálido, algo turbias, ligeras, ácidas y muy refrescantes.

 

 

Pinta

 

Este tipo de vaso no se refiere tanto a la forma o lo que es ideal beber en él, sino que se refiere a una cantidad. En realidad en una unidad de volumen inglesa. Aunque hay que aclarar que hay dos versiones de la misma. En el Reino Unido una pinta es 20 onzas (otra unidad de medida) lo que equivale aproximadamente a 568 ml. Y en EEUU equivale a 16 onzas, lo que suponen 473 ml. Para concretar y no hacernos un lío, la pinta es un vaso de medio litro de cerveza aproximadamente.

 

Copa Oversized

 

 

Para acabar, nombraremos este tipo de copa que es la apropiada también para las cervezas trapenses o de abadía, ya explicadas en el tipo de copa cáliz. Por su similitud, aportan las mismas características a este tipo de cervezas.

 

 

Si este contenido te ha gustado y quieres aprender más, no dudes en echar un vistazo a nuestro post sobre las distintas copas que puedes utilizar para cada vino. Nos gusta la diversidad, y sobre todo enseñarla. Si has disfrutado sobre los tipos de vasos y copas para cerveza y si te gusta este mundo, te aconsejamos visitar, si tienes la oportunidad, el festival OktoberFest. Podrás descubrir grandes tipos de cerveza y aplicar estos contenidos pasando un buen rato con los amigos. Por otro lado, si te interesa formarte como profesional de la barra de un bar, no dudes en visitar nuestra página web y solicitar información sobre nuestro curso de bartender.

 

¡A vuestra salud! Y recuerda, si consumes, no conduzcas.

Call Now Button